Riesling - La "nueva" cara de esta uva...


Síganos en Instagram @thelittlewinemarket y @mauuleon

 

Muchos de los que me conocen saben que el Riesling Alemán es mi vino favorito. También muchos de ustedes han podido probar y descubrir productores y regiones nuevas en donde se elaboran vinos con esta uva. Pero el estereotipo de "vino de mala calidad, dulce y barato" que tiene el vino Aleman sigue persistiendo en el consumidor promedio. En repetidas ocasiones he tenido que explicarle a gente porque es mi vino favorito. Comentarios como "pues tanto estudio y tanta carrera y te gustan los peores vinos" son relativamente comunes. A esto yo les contesto que no han probado el Riesling de verdad.

Durante los 70´s y 80´s el mercado en México se saturo de vinos Alemanes de pésima calidad elaborados en millones de cajas y con un estilo dulce y sin chiste. Tristemente este fue la primera impresión para muchos consumidores del Riesling Alemán y como todos sabemos, cambiar las primeras impresiones es muy difícil. Hay ciertos aspectos que son relativamente verdad. El primero es "Que son dulces". Pues en ciertas regiones de Alemania si se prefiere un estilo con mas azúcar residual que en otras, pero por ejemplo en el Pfalz el vino seco siempre ha sido el estilo dominante entre los productores de calidad. El segundo es "Que es un vino barato". Depende del productor, zona, nivel de calidad y muchos mas factores... Pero lo que si es verdad es que, comparado con otras regiones de vino blanco, los vinos de excelente calidad son mas económicos. Por un blanco de Borgoña de viñedo Grand Cru y de un excelente productor estarías pagando entre un 20% y un 40% mas que por un Riesling de viñedo GG (equivalente a Grand Cru) de un productor como Peter Lauer o Rebholz.

La realidad es que hoy en dia los vinos que se elaboran con uva Riesling puede satisfacer a todos los gustos. Los hay caros, baratos, dulces, secos, complejos y sencillos. Hay de todo para todos. Lo que si es verdad es que son algunos de los vinos mas complejos e interesantes del mundo. Son vinos que envejecen muy bien y vale la pena probarlos. Probablemente se vuelvan tus vinos blancos favoritos...

 

-Mauricio Leon.